Si tiene un capital para invertir en un negocio, pero quiere correr el menor riesgo posible, comprar vivienda para arrendar es una buena oportunidad para capitalizar, es seguro, genera estabilidad y rentabilidad.
Según las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia aproximadamente el 39%, de las familias viven en arriendo, con predominancia en los hogares de ingresos medios. Lo que quiere decir que existe una demanda importante en este mercado.
Para algunos expertos comprar y arrendar en los estratos 3 y 4 es una de las opciones de rentabilidad más interesantes, podría tener una tasa interna de retorno del 15%, siempre y cuando usted proteja debidamente su inversión.
Al pensar en comprar un inmueble para arrendar, tenga en cuenta algunas características: Que no sea una vivienda muy pequeña pero tampoco de más de 120 m2, que no esté en un estrato muy alto, pues el costo de los servicios es una de las características en las que más se fijan las personas al arrendar; Que la administración no sea muy costosa. Son las características que muchos de los inquilinos tienen en cuenta.
Cuando vaya a poner su inmueble en arriendo, siempre hágalo a través de una inmobiliaria confiable, que esté afiliada a los gremios más importantes del sector inmobiliario, que cuenta con alianzas, tiempo en el mercado y tengaexperiencia comprobable.
Con una inmobiliaria usted se va a ahorrar tiempo y dinero, ellos encontrarán el inquilino adecuado, que no represente un riesgo; se encargan de poner su inmueble en diferentes portales de arrendamiento e incluso redes sociales, se ocuparan de los contratos y que todo el papeleo esté al día.
Además es importante que proteja su patrimonio durante el contrato de arrendamiento. Una fianza de arrendamiento le garantiza no sólo el pago de servicios, administración y canon si su inquilino falla con las obligaciones. Una fianza se hará cargo de los daños de su inmueble y faltantes en el inventario según sea el caso.